Corrientes de la Evaluacion

 


CORRIENTES DE LA EVALUACION


Principales corrientes de la evaluacion : El aprendizaje, la Teoria, y las pruebas.



El aprendizaje es considerado sin duda como un objetivo global de la evaluación. Es necesario aprender de la evaluación. En un mundo donde el Estado ya no intenta ocuparse de todo, sino que a menudo se asocia con la sociedad civil, el aprendizaje a través de la evaluación deja de ser el coto privado de las autoridades políticas. Las comunidades, las asociaciones y los ciudadanos también se sirven de la evaluación para aprender y mejorar. Procedente de los campos de la gestión del conocimiento y del aprendizaje organizacional, está surgiendo con fuerza un movimiento que está redefiniendo el aprendizaje para convertirlo en una corriente dominante de la evaluación actual. Los evaluadores se interesan cada vez más por atesorar lo que hemos aprendido para que no se pierdan los frutos de las evaluaciones pasadas y que haya acceso a ellos y puedan recuperarse cuando se necesiten más adelante.



La evaluación basada en la teoría explora y trata de comprender el cómo y el porqué de los éxitos y fracasos de un programa. Intenta examinar las condiciones de implementación de un programa, así como los mecanismos que vinculan los procesos y los resultados. Esta corriente ha tenido un largo pasado (, y recibió nuevos impulsos tras el surgimiento de escuelas realistas y la teoría del cambio, y a merced de la naturaleza retadora de las políticas públicas contemporáneas. Estas políticas a menudo se han plasmado en programas complejos que, al ser evaluados, no siempre ofrecen resultados claros. Si se desea sacar una conclusión general a partir de los resultados de la evaluación, debemos interpretar con cautela los datos obtenidos dentro de un marco teórico dado.


La corriente basada en las pruebas se ha convertido en un tópico en ciertos países europeos y se ha difundido con gran rapidez. Nace del deseo de los responsables políticos de obtener los mejores resultados a partir de los escasos recursos públicos disponibles. Éstos se preguntan ¿qué pruebas hay de que esto funciona? . Los defensores de la evaluación basada en las pruebas abogan a favor del rigor y de normas estrictas a la hora de proceder al análisis de todas las pruebas, sea cual sea la modalidad y el método empleados para obtenerlas. Muestras de esta corriente a nivel internacional ha sido la creación de organizaciones como la Cochrane Collaboration y la Campbell Collaboration.


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